sábado, 6 de octubre de 2018

Hace 4.500 años, los pobladores de la Península Ibérica fueron exterminados

Un nuevo estudio demuestra el reemplazo completo del genoma masculino



Aniquilados rápidamente. Hace 4.500 años hubo una masacre por parte de unos pueblos del Cáucaso que decidieron exterminar a todos los varones de la Península Ibérica. Esta información se ha desvelado tras un estudio de la Universidad de Harvard que ha publicado New Scientist.

Las investigaciones, realizadas por el profesor David Reich, muestran cómo cambió por completo el genoma masculino tras el exterminio. En el informe, no hay datos sobre qué pasó con las mujeres.

Los responsables de la masacre fueron los pueblos del Cáucaso que son conocidos como yamna (protoindoeuropeos) y habrían arrasado el continente eliminando las culturas de los diferentes lugares. “Aquellos invasores se expandieron por un vasto territorio desde Mongolia a Hungría y Europa, y son los principales contribuyentes primarios más importantes a los europeos de hoy”, ha explico Reich en New Scientist.

Después del exterminio, los genes de los invasores sustituyeron por completo a los nativos. “La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo, mientras que las mujeres habrían sido esclavizadas”, según Reich.

Nota: Se supone que los íberos fueron sus descendientes, pero aunque procedieran del cáucaso no se puede asegurar que fueran originarios de allí, puesto que su origen se remontaría a miles e incluso decenas de miles de años atrás. Otros pueblos como el celta también vinieron del este de Europa y Asia, pero su origen primigenio es desconocido.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario