lunes, 28 de febrero de 2022

Falsa disidencia: Perfil del creyente medio de la New Age y ciertas creencias rocambolescas

Hacía tiempo que queríamos escribir un artículo sobre la New Age o Nueva Era, pero esta vez no nos centraremos tanto en las ideas como hemos hecho otras veces en referencia al ocultismo o al paganismo, esta vez nos centraremos de lleno en las motivaciones que llevan a muchos despistados a caer en esas creencias que ofrece la élite mundial a las masas como alternativa al cristianismo y también como falsa disidencia, puesto que también incluyen ciertos postulados políticos e históricos.

Los seguidores de la New Age se caracterizan por desconocer de forma generalizada la historia y muy en particular la historia antigua, en la cual queda englobada la vida de Jesucristo y los primeros tiempos de la Iglesia. Siempre tienen prejuicios contra el cristianismo, ya que conocen la religión muy vagamente. Esto es algo muy común en las sociedades descristianizadas de Occidente. Además, muchos de ellos están influenciados por la historiografía protestante, en la cual se demoniza y se falsea la historia de la Iglesia Católica y sobre todo sus orígenes. Desconocen que el mundo anglo-protestante aparte de crear una leyenda negra para España, también la creó para el catolicismo.

En lo psicológico, por lo general, muchos tienen problemas de autoestima y mediante la falsa superioridad moral que les ofrece el creerse "sabios" o "conocedores de una verdad oculta" (sea cual sea la corriente que defiendan dentro de la Nueva Era) consiguen subirse la moral (por un tiempo) y alimentar su ego gracias a la soberbia espiritual tan propia de este tipo de creencias esotéricas (hablan mucho de deshacerse del ego, pero luego hacen todo lo contrario). Ellos, en sus adentros, se creen que lo saben todo y los demás no saben nada, aunque en realidad sean ellos los que carezcan de una formación cultural e histórica decente. 

Y es que esta es la puerta de entrada de este tipo de creencias "espirituales" esotéricas y relativistas: El desconocimiento generalizado en religión cristiana e historia. Cuando uno ignora gran parte de la historia, le cuelan cualquier cosa, y esto sucede con mucha más facilidad en temas espirituales. Esto ocurre no solo por el poco interés que pueda tener uno en informarse bien y no de forma sesgada, si no que se debe a la penosa e insuficiente formación religiosa que se imparte desde ya hace décadas (no viene de ahora), la cual se limita a una insuficiente formación infantil, cuando es absolutamente necesaria una formación para adultos, puesto que las necesidades y capacidades intelectuales de un adulto, no son las mismas que las de un niño de ocho o nueve años.
 

Las personas engañadas por la Nueva Era, solo aceptan aquellas ideas que les convienen, ya sea por comodidad o egocentrismo, para sentirse un poco mejor con ellos mismos - el hombre siempre busca excusas para justificarse- . Guiados por el capricho, eligen aquello que les resulta más atractivo para crearse su propia "religión", como si de un buffet libre se tratara; aquí la soberbia espiritual -tan propia de la masonería- juega un papel fundamental.

También muestran una falta de pensamiento crítico y discernimiento dignas de mención. No creen en ninguna teoría "oficial", pero son extremadamente crédulos con cualquier teoría disparatada que encuentran en internet. Como consecuencia, caen en un bucle y su cerrazón o sectarismo no les deja salir de ahí. No piensan racionalmente y no están dispuestos a escuchar con mentalidad abierta otras creencias o posiciones. De hecho, siempre rehuyen el enfrentamiento dialéctico con gente que tenga otras cosmovisiones religiosas. No buscan la verdad, solo buscan defender sus teorías aunque vean que éstas tienen numerosas incongruencias, adaptando la realidad a sus creencias todo lo que haga falta.

Casi siempre muestran ciertas actitudes sectarias y en numerosas ocasiones acaban uniéndose a alguna secta, veasé la Cienciología, la secta budista RIGPA, o ciertos grupos que siguen a "gurús", los cuales sacan el dinero a sus seguidores bajo cualquier pretexto.

Ejemplos de creencias que pueden ser englobadas en el lote de la Nueva Era:

- Budismo occidentalizado mezclado con ideologías de izquierda, como el veganismo.

- Hinduísmo mezclado con esoterismo o espiritismo.

- Teorías conspiranoicas sobre reptilianos, dioses extraterrestres de todo tipo (los más conocidos son los Annunaki y los Pleyadianos).

- Teorías sobre supuestos "maestros espirituales" que mezclan medias verdades del cristianismo con invenciones "transmitidas por extraterrestres o por algún descubrimiento que solo ellos conocen" de corte anticristiano y anticlerical. Estos maestros siempre son "contactados" por extraterrestres o personajes similares venidos de otras dimensiones. Incluso algunos se autodenominan directamente como "dioses", lo cual denota una desmesurada soberbia, muy propia del luciferismo. Esta obsesión con los extraterrestres viene del antropocentrismo imperante: todo gira en torno a lo humano, tanto lo sobrenatural como lo terrenal. Ante la ausencia de un Dios hecho hombre, el individuo posmoderno se refleja en los extraterrestres representándolos como hombres hechos dioses, queriendo verlos como sea en todas las representaciones religiosas de la Antigüedad. Se invierte la relación entre la Divinidad y la Humanidad dándole un sentido prometeico. Una de las primeras "gurús" que engendró esta clase de creencias fue Helena Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.

También se suele dar una mezcla de todas estas creencias, puesto que el sincretismo religioso es uno de los pilares de la New Age.

Todas estas corrientes siempre suelen tener varios aspectos añadidos en común, como la defensa a ultranza de la homeopatia o las terapias alternativas, el rechazo frontal a todo tipo de vacunas y medicamentos, el desprecio al cristianismo sin importar sus distintas ramas (ya que ni las conocen), el culto a la "energía" propio del panteísmo, y una fuerte afición por la astrología, el horóscopo, el yoga o el reiki.

 

 
Pintura sobre la falaz leyenda negra española. Los adeptos de la Nueva Era siguen a pies juntillas los postulados anticristianos y antihispánicos del NWO en cuanto a historia de España y de la Iglesia se refiere.

 

El "apoliticismo" también es muy común dentro de las corrientes más conspiranoicas, ya que creen que todo lo que pasa en el mundo es obra de los "reptilianos" o malos de turno (que suelen ser extraterrestres): todos los gobernantes, partidos y movimientos políticos son malos y no hay oposición posible, por lo tanto, se limitan a esperar a que se produzca el "gran despertar" de la humanidad, que nos llevará a una "Nueva Era"... Un despertar que por supuesto no se ha producido en ninguna de las fechas prometidas por sus numerosos gurús. La última fue para el año 2012. En muchos casos, también defienden sin darse cuenta posturas que comparten con esas mismas élites mundiales que supuestamente critican, y acaban posicionándose ingenuamente como tontos útiles del sistema, del mismo modo que la izquierda progre, ya que son totalmente inofensivos para el NWO y para colmo, por norma general, suelen criticar y difamar a los que plantan cara de verdad a la tiranía globalista.

Estas pseudo-creencias alternativas responden a la necesidad de las élites por generar desinformación y alejar a la gente de las posturas o creencias que realmente son peligrosas para el Sistema.

Las corrientes más importantes de la Nueva Era, como hemos explicado en otro artículo que hablaba en profundidad sobre el esoterismo y el ocultismo (enlace al final del artículo), fueron creadas y alimentadas por la Masonería para secularizar aún más las sociedades occidentales e implantar una pseudo-religión mundial acorde a sus planteamientos gnósticos y a sus intereses políticos progresistas, superando así la fase atea que caracterizó al Siglo XX. Puesto que al fin y al cabo, el ser humano por naturaleza necesita creer en algo trascendente.

 

“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.” G.K. Chesterton.

 

Europa Ancestral


Artículo relacionado:

Ocultismo, esoterismo y su relación con la masonería

3 comentarios:

  1. tengo un par de criticas al articulo:

    en primer lugar, siento como si se mezclara un montón de conceptos que no tienen porque tener algo en común. Un vegano es vegano por una motivación moral frente a los animales, no necesariamente por una creencia extravagante o algo así(el vegetarianismo es tan antiguo como el cristianismo, y hubo varios cristianos vegetarianos, no tendría porque ser algo malo, si defendemos la vida defendamos a los animales que tambien son creaciones del Padre y merecen respeto).
    Dices que los nueva-eristas son inmaduros y credulos, pero al ver varios de tus articulos tienes el mismo tono conspiranoico que habla del "sistema", de los "poderosos", del nuevo orden mundial, que quieren dominar el mundo, de la propaganda, etc. Soy hispanista también y concuerdo con muchas cosas, pero también hay que ser autocriticos, vos expones mucho de ese comportamiento que achacas a la nueva era(no creo ni en reptilianos ni en que Soros o Rockefeller esten bajo mi cama).
    también siento que muchos criticos de la Nueva Era(no solo vos sino en general) jamás se leyeron un texto budista o hinduista en sus vidas, yo, a pesar de no ser cristiano me he leído la biblia y te puedo citar varios versículos. Me gusta también varios filósofos cristianos(católicos y ortodoxos).
    Hablas en contra del sincretismo pero después sacas un articulo afirmando sin pestañear que el paganismo tuvo una gran influencia en el cristianismo europeo, lo cual no te lo niego, pero es hipócrita entonces hablar mal de uno y no del otro(que juntes cosas nordicas con el cristianismo no es muy diferente a mezclar aliens con hinduismo, aunque lo segundo sea mas irracional, seamos sensatos por favor).
    No te voy a negar el caracter enclenque y "hippie" de esos sujetos(muchos son estafadores e hipócritas), pero esas mismas criticas también se le puede hacer a la Iglesia(y no, no me creo lo de la Inquisición, aunque discrepo en lo referente a los Cátaros, que si fueron perseguidos injustamente, porque no se persiguió así a los Ortodoxos y a los Protestantes? extraño...).

    Hay Papers científicos bastante completos que confirman la eficacia de algunas terapias alternativas(de la pagina nbl he visto varios).
    He investigado sobre el Reiki y no es muy diferente a la imposición de manos. Si uno te parece "satanico"(raro, ya que si es falso e inocuo no deberia ser "malo", mas haya de gastar dinero por estafadores) y el otro no, es por fanatismo hacia una creencia, porque yo no veo diferencia.
    la ignorancia sobre el cristianismo también es culpa de los mismos creyentes que no saben comunicarse con la persona agnostica o no-practicante de a pie, no saben articular un discurso convincente o incluso ellos mismos desconocen aspectos de la religión y la teologia, no necesariamente es ingenieria social(te lo digo yo que tuve Catequesis por 3 años, no haciamos mas que pintar dibujos de los reyes magos y cantar canciones de amor y paz, bastante pena daban algunas, no te lo voy a negar).
    Giordano Bruno tenía una postura muy cercana al Panteísmo y afirmaba la diversidad de mundos que existian en el universo, también pensadores griegos que influenciaron a teologos cristianos tambien tenian puntos de vistas similares, el panteismo es una postura filosofica que puede o no, concordar con las creencias del cristianismo católico(muchas veces argumentan que si Dios esta en todo, estas afirmando que uno mismo es Dios, y se desacraliza a este último, pero ese es un argumento un poco absurdo, lo que se afirma es que cada particula tiene algo de su creador y hasta esto reafirma la omnipresencia de la divinidad).

    Al menos así lo veo, porque muchas veces me da miedo comentar estos foros/blogs porque me relacionan con uno de ellos, aunque no me caigan bien ni me agraden.

    ResponderEliminar
  2. "también siento que muchos criticos de la Nueva Era(no solo vos sino en general) jamás se leyeron un texto budista o hinduista en sus vidas"

    Precisamente tanto yo como otros tantos que nos pasamos al catolicismo (o volvimos mejor dicho), leíamos libros como el Baghavad Gita o el libro tibetano de los muertos, en vez de leer el Nuevo Testamento. Conservo decenas de libros de ese estilo, como el Kybalion, el retorno de los brujos, el corpus hermeticum, etc. Libros no ya de la nueva era, si no de un nivel esotérico bastante más elevado. Y es justo al revés amigo, el creyente de la Nueva Era (en cualquiera de sus vertientes, puesto que es una "religión" hecha a la carta) o los más ocultistas, sin excepción, desconocen el cristianismo, solo conocen la superficie, no lo conocen en profundidad y ese es su error, además como suelen creerse los más evolucionados y los más inteligentes, desprecian la idea de ponerse a analizar el cristianismo con calma y con mentalidad abierta.

    En tu crítica dejas de lado el clarísimo trasfondo masónico que rodea a la "nueva era", así como el apoyo total que tiene por parte del Sistema. En el mundo existen conspiraciones desde siempre, pero una cosa es señalar las conspiraciones que mediante un análisis racional, se pueden probar, y otra es creer en cualquier conspiración irracionalmente, por ridícula que sea.

    También te dejas otro factor muy importante, el de la soberbia, la cual siempre está presente en cualquier rama de la nueva era.

    El sincretismo de la nueva era o del ocultismo no es comparable ni por asomo con la aportación cultural de lo pagano al cristianismo. Son cosas muy distintas. Además, con el sincretismo que se aplica en la nueva era siempre falsean las ideas que dicen mezclar, por ejemplo, falsean el mensaje de Jesucristo y su vida, maquillan las leyes del karma y la reencarnación, falsean complétamente las enseñanzas de la iglesia católica, etc.

    Este artículo es generalista, aplicable al creyente medio de la nueva era, con lo cual, es lógico que se nombren ideas como el yoga o el veganismo si muchos de ellos lo practican. No hay que buscar tres pies al gato.

    Toda aportación respetuosa es bienvenida, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, no niego el caracter "mainstream" de la Nueva Era(que conste que no me caen bien, precisamente porque todo lo que toca lo corrompe o desfigura y lo mezcla, como cuando vi un articulo sobre cabala maya o yoga runico) o la soberbia de algunos gurus que se creen literalmente Dios encarnado. Aunque hay matices, ya que algunas opiniones de Osho sobre los homosexuales fueron bastante conflictivas, a pesar de todos los escandalos que lo rodean.
      Recomiendo el Blogspot Esoterica de un tal Cid, hay desmiente que Blavatsky haya sido la fundadora de la Nueva Era(te sorprendería lo contrarias que son sus ideas a las de los nuevaeristas, para muestra un boton, advirtió que en un futuro se crearian cultos a los rishis estelares, hoy dia serian los pleyadianos y demas aliens, la mayor parte de sus discipulos como alice baley o leadbeater distorsionaron y modificaron sus enseñanzas para beneficio personal, contrario a lo que pueda parecer, su critica era contra los jesuitas no contra la cristiandad, hasta un jesuita la quería comprar con dinero para que se callara la boca, cosa no muy pro-sistema en su tiempo, se puso de enemigos a los espiritistas al negar que ellos se comunicaban con los fallecidos sino con entes malignos y a varios hinduistas fanaticos, murió de un cancer fulminante del cual se negó a recibir ayuda y encima la trataron de todo, de satanista, de proto-nazi,de espia britanica, etc,etc. cuando era una de las pocas occidentales que respetaba a los hindues mientras los ingleses los despreciaban).
      A pesar de haber tenido un vinculo con un maestre el cual le escribió un par de cartas, ella nunca estuvo en una logia masónica(la cual trató de una carcaza vacia usada para fines politicos), jamás se suscribió al materialismo ilustrado o al ateismo cientificista pero tampoco era una persona que se dejara llevar por la religión, se podría decir que iba a su rumbo.
      realmente la admiro, por eso me da bronca que la mezclen con personajes nefastos como Crowley o Anton Lavey, o con tipos como Sai Baba o los masones sionistas que detentan cierto poder.

      Eliminar