lunes, 9 de enero de 2017

Historia medieval de Inglaterra

Resumen de la Historia Medieval de Inglaterra 

En España es bastante normal conocer la historia más reciente de Inglaterra, pero en cambio sobre el medievo tenemos por lo general poca idea sobre la historia de este país, el mayor enemigo de España durante más de cuatro siglos.
La historia de Inglaterra, empieza con los britones y celtas romanizados, que con el desmoronamiento del Imperio Romano en el siglo V, quedaron abandonados a merced de sus enemigos. Los Pictos, pobladores de la parte este de Escocia y de origen celta como sus vecinos ingleses, llevaron a cabo numerosos ataques aunque no llegaron a invadir a gran escala la Inglaterra romanizada de los britones. Una parte de Escocia también estaba romanizada y ésta fue tomada por los Pictos que no llegaron a invadir Inglaterra, con el tiempo Britones y Pictos al ser ambos pueblos celtas muy similares, establecieron buenas relaciones ya que los pictos además se iban cristianizando poco a poco gracias a los irlandeses y escoceses romanizados.


La idea de Inglaterra existía muy vagamente pero a diferencia de España, donde en esa época además de que estuvo mucho más romanizada, los Visigodos con la autorización de Roma, tomaron las riendas de la Hispania Romana en su totalidad y siguieron adelante con un solo Reino, en Inglaterra los anglosajones (en realidad sajones, anglos y jutos) tomaron Inglaterra por la fuerza y fundaron numerosos reinos independientes, aunque conocían la idea de la Britania Romana gracias a los Britones pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para que Inglaterra estuviese unida bajo un solo Rey.

Resultado de imagen para mapa inglaterra medieval

Numerosos estudios arqueológicos aseguran que aunque existió resistencia ante la invasión anglosajona, pronto se produjo una cierta asimilación cultural entre los Britones y los Anglosajones, eso si, con el predominio absoluto de los segundos. Inglaterra quedó dominada por los Anglosajones, mientras que Escocia y Gales se mantuvieron bajo el poder de los pueblos celtas que mantuvieron la herencia latina de Roma. Del periodo de dominio anglosajón, Alfredo el Grande fue el Rey más importante, como Rey de Wessex combatió a los vikingos daneses y los venció en el año 878, proclamándose a partir de entonces como Rey de todos los Anglosajones que aunque liberó Wessex, no pudo expulsar a los Daneses de Anglia del Este ni de Mercia. Sus hijos si lo lograrían y en concreto fue su nieto Athelstan el que acabo la conquista, anexionándose los antiguos reinos ingleses para el Reino de Wessex que pasaría a llamarse Inglaterra. Cabe destacar que los anglosajones se convirtieron al cristianismo al poco tiempo de invadir Inglaterra. En el año 1016 el Rey Danés se hizo con la corona de Inglaterra, que sería gobernada por los Daneses hasta el año 1042, año en el que volvieron al poder los anglosajones de la Casa de Wessex, pero durarían poco ya que en el 1066 llegarían los Normandos para quedarse.
Resultado de imagen para alfred the great
Alfredo el Grande

Los Normandos fueron guerreros vikingos que se establecieron en Normandía, guiados por Rollo, un caudillo vikingo desterrado (conocido en la serie Vikingos por ser el hermano ficticio de Ragnar Lothbrok). Rollo se convirtió en Duque de Normandía a cambio de convertirse al Cristianismo, defender Francia de los ataques vikingos y casarse con Gisela, una de las hijas del Rey de Francia Occidental en el año 912. Uno de sus descendientes fué vital para la historia de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador que decidió hacerse con la corona de Inglaterra en el año 1066 después de que Eduardo el confesor muriera sin descendencia y fuera sucedido por su hermano Haroldo II, enfrentándose así al Rey Harold de la Casa de Wessex y al Rey de Noruega Harald Hardrada que también luchaba por hacerse con el poder en Inglaterra.
El Duque de Normandía Guillermo I el conquistador venció a ambos y se proclamó Rey de Inglaterra, inaugurando así el periodo del dominio normando en Inglaterra que dura hasta nuestros dias, ya que los miembros de la Casa Real actual de Inglaterra son descendientes de Rollo y de Guillermo I el Conquistador. Aun así, la población anglosajona acabó adaptándose a esta nueva situación, no obstante hubo conflictos entre los dos pueblos y aunque algunos nobles sajones conservaron sus títulos, la mayoría de ellos tuvieron que exiliarse.

Guillermo I el Conquistador

Como muchos sabéis, La Inglaterra bajo dominio normando no se conformó con lo que tenía y acabaría conquistando Gales en el año 1093 e Irlanda en el siglo XII, así como Escocia después de numerosos enfrentamientos y guerras en el año 1707; cuando se creó el Reino de Gran Bretaña, el mismo que se convertiría en el mayor enemigo del Imperio Español. Además se convirtieron en herejes en el siglo XVI primero como protestantes y luego como anglicanos, el anglicanismo apareció fruto de la reforma protestante y como capricho de Enrique VIII para justificar sus continuos divorcios y matrimonios, llegó a tener seis mujeres, pero esa es otra historia.
Resultado de imagen para imperio britanico 1707 mapa



Europa Ancestral

No hay comentarios:

Publicar un comentario